Docor: Sala de prensa online

Los farmacéuticos de atención primaria debaten un posicionamiento sobre gestión del medicamento en las organizaciones sanitarias integradas

Posted on: 29/10/2015

El XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) se celebra en Santiago del 28 al 30 de octubre

XX Congreso de la SEFAP

XX Congreso de la SEFAP, con Marlén Fernández, Arantxa Catalán y Mercedes Guerra

  • El borrador apunta a que los servicios farmacéuticos asistenciales existentes hoy en día en el SNS (los servicios farmacéuticos hospitalarios, los servicios farmacéuticos de atención primaria y la farmacia comunitaria) precisan una mayor coordinación.

  • Los farmacéuticos de atención primaria contribuyen diariamente a la salud de los ciudadanos a través de diversas actuaciones, entre las que se encuentran la mejora de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente desde el impulso a un uso seguro de los medicamentos y la prevención de errores de medicación.

  • La SEFAP aboga por aumentar el número de recursos profesionales de farmacéuticos de atención primaria existentes en España, al igual que se está haciendo en otros servicios de salud de referencia, como en National Health Service británico.

  • La nueva especialidad en farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria aporta un reconocimiento explícito a los farmacéuticos de atención primaria.

  • En los últimos años, la SEFAP ha realizado trece proyectos junto al ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las Comunidades Autónomas.

Santiago de Compostela, octubre de 2015.- Arantxa Catalán, presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), ha adelantado en el marco del vigésimo congreso nacional de esta sociedad científica, la existencia de un documento de posicionamiento de esta entidad sobre la gestión del medicamento en las organizaciones sanitarias integradas, que será debatido durante la cita científica. El XX congreso de la SEFAP se celebra en Santiago de Compostela del 28 al 30 de octubre y reúne en la ciudad gallega a más de 400 profesionales de la farmacia de atención primaria.

El modelo de las áreas o gerencias únicas o las organizaciones sanitarias integradas se está extendiendo por todas las Comunidades Autónomas. A este respecto, según ha señalado la presidenta de la SEFAP, la gestión integrada del medicamento, supone “concertar los cuidados farmacoterapéuticos entre los diferentes agentes que participan, de forma que se garantice una atención centrada en el paciente y capaz de integrar coherentemente las decisiones y cuidados terapéuticos que se producen en el continuo asistencial”.

Esta visión debe ser capaz de “garantizar el acceso al medicamento necesario, un uso eficiente y efectivo del mismo a nivel individual y un patrón de uso poblacional compatible con la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud (SNS). El éxito de la integración clínica radica en disponer de una visión global y compartida entre niveles tanto en relación con los objetivos a alcanzar como en la manera de medirlos. También en mantener los roles de la farmacia del SNS en todos los ámbitos asistenciales: atención primaria, sociosanitario y quienes a ejercen en los servicios de farmacia hospitalario”.

Uso seguro de los medicamentos y prevención de errores de medicación

La presidenta de la SEFAP ha recordado que “los farmacéuticos de atención primaria contribuyen diariamente a la salud de los ciudadanos a través de diversas actuaciones, entre las que se encuentran la mejora de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente desde el impulso a un uso seguro de los medicamentos y la prevención de errores de medicación”.

Más recursos

Arantxa Catalán ha abogado por aumentar el número de recursos profesionales de farmacéuticos de atención primaria existentes en España, al igual que se está haciendo en otros servicios de salud de referencia. Según ha manifestado, “para nosotros es también ilusionante ver cómo los sistemas de salud de aquellos países de nuestro entorno en los que con tanta frecuencia nos miramos, como el National Health Service británico, han hecho una apuesta por la farmacia de atención primaria con una cartera de servicios con gran vocación asistencial y muy similar a la que nosotros venimos ejerciendo desde hace más de dos décadas”.

Más coordinación

El borrador del documento de posicionamiento apunta a que los servicios farmacéuticos asistenciales existentes hoy en día en el SNS (los servicios farmacéuticos hospitalarios, los servicios farmacéuticos de atención primaria y la farmacia comunitaria), “si bien cubren de forma fragmentada todos los requerimientos para una correcta gestión del medicamento, no establecen, en general, un nivel adecuado de coordinación entre ellos, ni un planteamiento homogéneo o política de medicamentos conjunta que afecte a todos los ámbitos asistenciales y que integre la visión individual y poblacional requerida”.

Para la presidenta de la SEFAP, “esta necesidad es, seguramente, la responsabilidad de mayor envergadura que deben afrontar los servicios farmacéuticos asistenciales de forma conjunta y coordinada en nuestro SNS.

Nueva especialidad

Arantxa Catalán ha manifestado que el desarrollo de la nueva especialidad en farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria “debería aportar un reconocimiento explícito a los farmacéuticos de atención primaria. No obstante, es importante tener en cuenta que una única especialidad no significa una única función ni un único modelo de servicio”.

Según ha señalado, “es importante integrar en esta formación de forma diferenciada y especializada la diferente visión y responsabilidad funcional de cada ámbito, garantizando las adecuadas capacidades que necesita el SNS”.

Continuando con la entrada en vigor de la nueva especialidad en farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, se ha referido a que “por primera vez, la farmacia de atención primaria se ha situado en el mapa de la Formación Especializada en Ciencias de la Salud del SNS junto con el resto de especialidades sanitarias”.

Desde la nueva Comisión Nacional de la Especialidad “estamos trabajando el nuevo programa formativo para los residentes y que verá la luz ya en la convocatoria Farmacéuticos Internos Residentes (FIR) de 2016. Tendremos un nuevo itinerario formativo con una amplia dedicación a la atención primaria de salud —como corresponde a la nueva denominación de la especialidad—, acreditaremos nuevas unidades docentes, etcétera. Todo ello culminará con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo Programa que abre las puertas al reconocimiento de títulos y la movilidad europea.

Arantxa Catalán, presidenta de la SEFAP

Arantxa Catalán, presidenta de la SEFAP

Plan estratégico de la SEFAP

Durante el congreso, la presidenta de la SEFAP ha efectuado también un balance del Plan Estratégico de esta entidad, correspondiente al periodo 2010-2015. En este sentido, ha valorado la realización de trece proyectos junto al ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); la colaboración con siete Comunidades Autónomas para el desarrollo de proyectos de interés profesional y para formalizar la presencia de los FAP en los Órganos Oficiales de la Profesión Farmacéutica; e, igualmente, la formalización de 17 acuerdos con instituciones universitarias y organismos públicos y privados.

Por ejemplo, ha enumerado “la elaboración de tablas con contenidos de seguridad que integra el Nomenclátor Clínico para alimentar las @HCAP del SNS, por encargo del ministerio de Sanidad y la AEMPS; la revisión de los informes de posicionamiento terapéutico de la AEMPS; colaboración en la estrategia de la Cronicidad del SNS y en la estrategia de Seguridad del ministerio de Sanidad para el periodo 2015-2020; elaboración y revisión de múltiples Guías de Práctica Clínica del SNS, rutas asistenciales y procesos integrales de salud; diseño e impartición de formación virtual y soporte al modelo de prescripción electrónica asistida en varias Comunidades Autónomas, etcétera”.

La SEFAP también ha participado activamente en la elaboración de normativas de ámbito estatal y autonómico; negoció directamente con la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio de Sanidad en busca de una especialidad (2010-2014); elaboró el Mapa de Competencias de los farmacéuticos de atención primaria; y ha efectuado una detección de necesidades formativas no cubiertas para una guía del futuro Plan de Formación Continuada de SEFAP.

La presidenta de la SEFAP ha concluido indicando que el balance al cumplimiento del plan estratégico de los últimos años, llevado a cabo por la actual Junta Directiva de la sociedad científica, “es un ejercicio de máxima transparencia y rendición de cuentas a los socios, al sector sanitario y a los pacientes de todo el Estado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: