Docor: Sala de prensa online

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi amplía y mejora su gimnasio de rehabilitación y el laboratorio de análisis clínicos

Posted on: 09/12/2015

El nuevo gimnasio se suma al ya existente en el centro hospitalario y tiene una superficie de casi 300 metros cuadrados.

El nuevo gimnasio de rehabilitación tiene casi 300 m2 y cuenta con salas cerradas para la rehabilitación del suelo pélvico

El nuevo gimnasio de rehabilitación tiene casi 300 m2 y cuenta con salas cerradas para la rehabilitación del suelo pélvico

 

  • El nuevo gimnasio tiene catorce puestos, todos individuales. Dos de ellos, en salas cerradas para la rehabilitación del suelo pélvico.

  • También se ha dotado de una sala para la rehabilitación con sistemas mecánicos (mecanoterapia) y otra para ejercicios en grupo.

  • Entre los nuevos elementos del gimnasio, se cuenta también con sistemas como consola Wii para la rehabilitación física y sistemas de tracción para problemas vertebrales o lumbares.

  • El nuevo laboratorio cuenta con salas individuales para extracciones y es capaz de realizar todas las analíticas de urgencia y preoperatorias que precisa el Hospital. También realizará en breve tratamientos con plasma rico en plaquetas.

Santurtzi, Bizkaia. Diciembre de 2015.- El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de poner en marcha su nuevo gimnasio de rehabilitación, que se añade al ya existente en la actualidad y que, prácticamente, duplica su capacidad. Asimismo, también ha comenzado a funcionar el nuevo laboratorio de análisis clínicos, con salas individuales de extracciones y unas instalaciones mejoradas. Ambos se ubican en la planta -1 del centro hospitalario. Por el servicio de Rehabilitación del Hospital pasan diariamente unas 600 personas, mientras que el laboratorio realiza más de medio centenar de pruebas cada día.

El nuevo gimnasio de rehabilitación cuenta con un total de catorce puestos individuales. De éstos, doce son puestos con cierres móviles mediante cortinas que aseguran la privacidad y otros dos son salas aparte, cerradas, para la rehabilitación del suelo pélvico.

Además, el nuevo gimnasio cuenta con una sala para mecanoterapia (ejercicios de rehabilitación para los que se emplean máquinas) y otra sala más para sesiones de rehabilitación en grupo. Los casi 300 metros cuadrados de las nuevas instalaciones se completan con dos vestuarios para hombres y mujeres, y 18 taquillas.

Entre el equipamiento del nuevo gimnasio del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi se pueden citar las camillas especiales para fisioterapia, camillas ginecológicas para la rehabilitación del suelo pélvico, camillas de asiento para masajes, aparatos de ultrasonidos, microondas y electroterapia, mecanismos de tracción para problemas cervicales y lumbares, bicicletas estáticas, etcétera.

También destaca la incorporación de un puesto para la rehabilitación física apoyada en ejercicios interactivos con la consola Wii. Otros elementos de equipamiento son un banco de Colson (para la rehabilitación de rodilla), una mesa con distintos dispositivos para la rehabilitación de las manos, poleas y escaleras de manos, una zona para efectuar baños de contraste (frío-calor) en manos y pies, material de propiocepción, balones de Bobath y otros elementos.

Tras la apertura del nuevo gimnasio, se va a proceder en los próximos meses a la reforma del gimnasio primigenio, ubicado en la planta -2, que dará lugar a una sala de electroterapia y a dos nuevos gimnasios.

Nuevo laboratorio

En el laboratorio también se pueden solicitar pruebas o estudios de carácter genético

En el laboratorio también se pueden solicitar pruebas o estudios de carácter genético

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi también ha ampliado las instalaciones dedicadas al laboratorio de análisis clínicos, cuya labor desarrolla Medikosta. Así, ahora se cuenta con entrada independiente desde la calle, así como con dos salas individuales para extracciones, nueva sala de espera, servicios y una más amplia y moderna zona interna de análisis de muestras.

Entre los diversos estudios que realiza, se pueden citar desde los tradicionales análisis de sangre, orina y heces, hasta un amplísimo catálogo de otro tipo de pruebas o estudios de carácter genético, así como el trabajo con plasma rico en plaquetas, que ofertará el Hospital en los próximos meses. También se dispone de una consulta genética, para la que se cuenta con especialistas en esta área que estudian distintos tipos de alteraciones familiares de origen genético, de interés en especialidades como ginecología, pediatría, oncología o cardiología.

El laboratorio dispone de su propio banco de sangre, conectado a la base de datos de Osakidetza, y proporciona todas las analíticas de urgencia y preoperatorias que precisa el Hospital, in situ y en el mismo día.

El laboratorio cuenta con especialistas en todas las áreas de los análisis clínicos: médicos especialistas en Análisis Clínicos, Hematología y Hemoterapia, Microbiología y Genética Clínica.

Entre el equipamiento tecnológico del laboratorio se pueden citar los dispositivos para el estudio de la coagulación de la sangre; determinación de troponinas para la detección precoz del infarto de miocardio y de dímeros para la detección de tromboembolismos venosos; hematimetrías para el análisis de glóbulos rojos, blancos, plaquetas y otros; determinación del oxígeno en sangre para la detección de problemas respiratorios y enfermedad pulmonar obstructiva crónica-EPOC; glucosa para el estudio de la diabetes; y separación de plasma para terapia Orthokine (artritis, artrosis, rehabilitación, etc.), entre otros aspectos.

De acuerdo con los profesionales y con el edificio

Para las reformas de ambos servicios, realizadas por el área de Edificación del Grupo LKS, se han llevado a cabo reuniones con la Gerencia del centro hospitalario, distintos profesionales de los servicios afectados (médicos, fisioterapeutas, analistas y enfermeros), así como con el personal de limpieza.

El edificio del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi se halla incluido en el Régimen de Conservación Integral; por lo tanto, la adecuación a las nuevas necesidades funcionales se ha realizado manteniendo su configuración volumétrica y sus alineaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: