Docor: Sala de prensa online

Profesionales de la geriatría aprenden a combatir el estrés laboral y el síndrome de estar quemado

Posted on: 03/02/2016

Formación pionera en mindfulness para la prevención de riesgos laborales

El sector de la atención a personas mayores es uno de los más expuestos al denominado “burnout” o estrés laboral

El sector de la atención a personas mayores es uno de los más expuestos al denominado “burnout” o estrés laboral

  • El objetivo de la formación impartida por Igurco, Grupo IMQ, es proporcionar herramientas para combatir el estrés laboral o síndrome de estar quemado (burn out).

  • Los contenidos formativos son empleados por los profesionales tanto en el ámbito laboral, como en el personal o social.

  • La formación ha sido realizada por todas las categorías profesionales del grupo sociosanitario.

  • Mindfulness es una práctica de meditación que cultiva la conciencia del momento presente, sin realizar juicios de valor. Su traducción más frecuente es la de ‘conciencia plena’ o ‘atención plena’ en el presente.

Casi 170 profesionales que trabajan en Igurco, el grupo socio-sanitario vasco perteneciente a IMQ, participan en una iniciativa pionera en el sector de la atención a personas mayores, consistente en una formación específica en mindfulness. Esta actividad se realiza como parte del programa de prevención de riesgos laborales de la empresa. De hecho, el sector de la atención a personas mayores es uno de los más expuestos al denominado “burnout” o estrés laboral que lleva al síndrome de estar quemado.

Tal y como ha explicado el doctor Manuel Castro, director de Operaciones de Igurco, “el objetivo principal de la incorporación del mindfulness al programa de prevención de riesgos laborales es el de proporcionar a las trabajadoras y los trabajadores una herramienta para combatir el estrés, lo cual es beneficioso tanto para su vida privada como laboral, ya que permite adquirir habilidades que previenen el burnout. Los beneficios de esta formación no sólo alcanzan a los profesionales, sino que llega también a los usuarios, mejorando la calidad asistencial y la seguridad de todos”.

La primera parte de la formación se ha llevado a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2015. En 2016, ante la buena acogida de la iniciativa, se va a implementar una segunda fase para profundizar más en el mindfulness. Y es que la aceptación del programa por parte de los empleados ha sido clara: “la valoración general de la satisfacción del curso por parte de los participantes es de un promedio de 3,4 en una escala Likert entre 0 y 4”, ha puntualizado el doctor Castro.

En la formación participan todas las categorías profesionales de esta entidad, “desde los técnicos, a los directivos, pasando por los profesionales sanitarios, el personal auxiliar, recepcionistas, personal de mantenimiento, etcétera. Es una herramienta que vale para cualquier caso, independientemente de la tarea que se desarrolle”.

Atención plena

La formación en mindfulness corre a cargo de Roberto Alcibar, un economista vasco al que los avatares de la vida le llevaron un día a contactar con el mindfulness. Desde entonces, y una vez titulado como Instructor Acreditado del Programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction – Reducción del Estrés Basada en el Mindfulness o en la Atención Plena), ha impartido decenas de programas para la reducción de estrés basadas en esta técnica.

Mindfulness es una práctica de meditación que cultiva la conciencia del momento presente, sin realizar juicios de valor. La traducción más frecuente es la de ‘conciencia plena’ o ‘atención plena’ en el momento presente.

Programa formativo

Las sesiones, tal y como ha explicado Roberto Alcibar, “equilibran periodos de relajación y meditación con momentos de diálogo voluntario y exploración en grupo”. Se presentan también las nociones básicas para reconocer el estrés, sus causas y consecuencias, “sin duda, una formación para aplicar en la vida diaria”.

La primera parte de la formación de los profesionales de Igurco se ha basado “en el desarrollo de la calma física y mental como base necesaria para responder efectivamente a los desafíos diarios”. Tanto las sesiones como el trabajo personal entre las mismas “han cultivado y entrenado la capacidad de parar y ver con claridad el momento presente”. Así, se ha hecho hincapié en “cómo entrar y permanecer en relajación profunda, practicar la atención al momento presente sin juzgar ni reaccionar, aprender y entrenar una variada gama de métodos de atención plena y reconocer los síntomas del estrés y así poder reducir sus efectos en la salud”.

La segunda parte del curso, que está a punto de comenzar, se orienta a perfeccionar las habilidades anteriores y a desarrollar la capacidad de los participantes para aplicarlas eficazmente en su “trabajo, relaciones, familia y vida diaria”. La formación se centra principalmente “en comprenderse uno mismo, a los demás y aprender a manejarse en situaciones complejas y cargadas emocionalmente, sabiendo elegir adecuadamente la respuesta más apropiada a cada situación”.

En esta segunda parte se explora “la atención plena al momento presente para recuperarse más rápidamente del estrés, los distintos estilos de comunicación interpersonal y sus efectos, la gestión del tiempo en la vida y la distinción entre lo importante y lo urgente. También se establece un plan de acción que produzca cambios beneficiosos en la calidad de vida de los profesionales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: