Docor: Sala de prensa online

Emilia Capelástegui Orobiourrutia, nacida el 8 de febrero de 1915 en Marzana, cumple hoy 101 años

Posted on: 08/02/2016

Emilia Capelástegui Orobiourrutia, debido a su edad, precisa unos cuidados especiales y vive actualmente en la residencia sociosanitaria Igurco Orue, de Amorebieta-Etxano

José Arriola, Emilia Capelástegui,  Magdalena García y Mercedes de la Sota

José Arriola, jefe del Servicio de Actuaciones Institucionales del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia; Emilia Capelástegui, la centenaria homenajeada; Magdalena García, sobrina de la homenajeada; y Mercedes de la Sota, directora de Igurco Orue

  • Durante años se encargó de llevar todo lo relacionado con la huerta del caserío familiar en esta localidad del Duranguesado.

  • Al homenaje ha asistido una representación del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha entregado a la veterana duranguesa una litografía denominada ‘Raíces de la sabiduría’.

En la mañana de hoy, Emilia Capelástegui Orobiourrutia, nacida el 8 de febrero de 1915 en Marzana (municipio de Atxondo, en la comarca del Duranguesado), y residente de la residencia sociosanitaria Igurco Orue, Grupo IMQ, ha festejado su centésimo primer cumpleaños arropada por miembros de su familia. A la celebración ha asistido por parte del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, José Arriola de la Vega, jefe del servicio de Actuaciones Institucionales. Igualmente, Mercedes de la Sota, directora de Igurco Orue, ha estado presente en la cita, junto con varios profesionales y usuarios del centro.

El representante de la Diputación Foral de Bizkaia ha entregado a Emilia Capelástegui Orobiourrutia una litografía del famoso escultor Lizaso, denominada “Raíces de la sabiduría” y que representa a una persona mayor rodeada de su familia, a la que transmite su conocimiento, valores, cultura, etc., junto a un vistoso ramo de flores.

Semblanza

Emilia Capelástegui Orobiourrutia nació en un caserío de Marzana, cerca de Axpe, en el municipio durangués de Atxondo, el 8 de febrero de 1915, siendo la mayor de siete hermanos. De muy joven se fue a vivir a Mañaria, también en la comarca del Duranguesado, con unos familiares, hasta que a la edad de 17-18 años volvió al caserío a trabajar en la huerta.

Se casó de mayor con un vecino de un barrio cercano (Santiago) y, posteriormente, se fue a vivir a la localidad de Elorrio. Sin embargo, se quedó viuda al de pocos años y regresó de nuevo al caserío natal con algunos hermanos solteros y otra hermana viuda.

Sus hermanos han ido falleciendo a lo largo del tiempo. Durante los últimos años ha vivido en casa de un sobrino, al quedarse sola.

De joven le gustaba mucho bailar, las plantas y la vida en el caserío. Su hermana se encargaba de llevar la casa y ella, de todo lo demás que tenía que ver con el caserío, como la huerta.

En los últimos años, la edad avanzada obligó a dispensarle unos cuidados de salud y una dedicación que ya no era posible proporcionárselos en el domicilio de su familiar. Por este motivo, ingresó en la residencia sociosanitaria Igurco Orue, en Amorebieta-Etxano, donde vive y es cuidada actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: