Docor: Sala de prensa online

Los nuevos conocimientos ponen al alcance de los psiquiatras nuevas alternativas de tratamiento

Posted on: 03/03/2016

Alternativas-tratamientos-psiquiatria

(De izq. a drcha). González-Pinto, Gutiérrez, y Bernardo

  • Los psiquiatras de España subrayan que “no solo dan pastillas” y realizan intervenciones terapéuticas como son las psicoterapias, programas de rehabilitación e integración en la sociedad, contrastados científicamente

  • Alaban el progreso la Psicofarmacología, una rama de la farmacología, que estudia la acción de los fármacos sobre las funciones cerebrales y por ende de las percepciones, pensamientos y conductas motoras

  • Subrayan los avances en investigación psiquiátrica que ya están teniendo un retorno a nivel social, en la mejora de los resultados y en la atención de los pacientes

  • En el pasado muchos pacientes precisaban estar hospitalizados largas temporadas y hoy en día no es así: han mejorado su calidad de vida gracias a los tratamientos combinados

  • Una persona con una enfermedad psiquiátrica “es igual que otra persona”, tiene las mismas inquietudes y quiere formar parte de la sociedad

  • Vitoria reúne a más de 400 expertos en Psiquiatría que presentarán las novedades de la especialidad médica

Vitoria-Gasteiz, marzo de 2016.-  “Ya está bien con el tópico de que los psiquiatras solo damos pastillas. Es un reduccionismo ilógico que intenta ubicar a la psiquiatría en el Palacio de la Pastilla y no es así porque también hacemos otro tipo de intervenciones terapéuticas como son las psicoterapias, programas de rehabilitación e integración en la sociedad, todo ello bajo modelo científico, que es el nuestro y que no entra en la especulación.”, ha afirmado el Dr. Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País (UPV/EHU).

Estas declaraciones han sido realizadas durante la rueda de prensa de presentación del XXIV Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz en la que ha estado acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), el Dr. Miquel Bernardo, investigador principal del CIBERSAM (Centro de Investigación en Salud Mental), que desempeña su labor del Hospital Clínico/Universidad de Barcelona; y la Dra. Ana González-Pinto, jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Álava (HUA), jefe de Servicio de Investigación en Psiquiatría de Osakidetza y vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).

En esta comparecencia pública el Dr. Gutiérrez ha defendido la especialidad médica ante “el desconocimiento generalizado que se tiene de ella en la sociedad”. En este contexto, ha explicado que los fármacos que se usan en Psiquiatría “son insustituibles en el desempeño de la especialidad médica, estando validados por el método científico para evaluar la eficacia y la equidad como guía en aras de escoger las opciones más eficientes para los pacientes. Por lo que no tiene sentido relacionar estos métodos con tratamientos farmacológicos que tienen efectos indeseables”.

En este contexto, ha alabado el avance de la Psicofarmacología -una rama de la farmacología, que estudia la acción de los fármacos sobre las funciones cerebrales, y por ende sobre las cogniciones, percepciones, pensamientos y conductas motoras- porque  es “una herramienta básica de la medicina general, de las neurociencias como Psiquiatría y Neurología e incluso de la Psicología Clínica”.

“Los psiquiatras defendemos la evidencia científica de la Psiquiatría, como especialidad médica que es. Naturalmente la sociedad lo que espera de su médico es que haga medicina lo mismo que se espera de un sociólogo que haga sociología, o que un político haga política. Por ello, que participemos en determinadas reformas sociales no tiene sentido y no estamos de acuerdo. Entendemos que en nuestra profesión tenemos nuestro papel que es volcarnos en el modelo médico para el abordaje de las diferentes enfermedades”, ha indicado Gutiérrez.

Retorno de los avances en investigación

El Dr. Bernardo, por su parte, ha subrayado que la Psiquiatría “es una especialidad sin complejos que está al mismo nivel que otras especialidades punteras dentro de la medicina porque la investigación y la mejora de las prácticas no solo se aprecia únicamente en la investigación, sino también en el retorno que esa investigación ya está produciendo a nivel social, en la mejora de los resultados y en la atención de los pacientes”.

“Los pacientes quieren mejoras y soluciones a sus problemas y en este momento la Psiquiatría es muy potente, más competente que hace unos años y esto se traduce en la mejora de la calidad de vida y de la funcionalidad de los pacientes”, ha afirmado.

De esta forma, ha señalado que “el desafío de la Psiquiatría es adecuar los recursos sociosanitarios al progreso que la propia especialidad médica ha impuesto al permitir que estos pacientes tengan unas exceptivas tan altas. Antes muchos pacientes estaban largas temporadas hospitalizados y hoy en día han mejorado su calidad de vida, pero paralelamente ha de haber una mejora social y familiar porque las familias necesitan más recursos al haber asumido gran parte de los cuidados que se precisan estas personas”.

Durante su intervención, la Dra. González-Pinto ha destacado que “gracias a al desarrollo de la psicofarmacología y la adecuación de los Servicios que prestan atención psiquiátrica se han podido aplicar nuevas estrategias psicoterapéuticas y rehabilitadoras. El objetivo sin duda de cualquier tratamiento psiquiátrico es que la persona pueda incorporarse a una vida lo más normalizada posible, desde el punto de vista laboral, educativo, social, o familiar”.

“Para eso necesitamos la colaboración de toda la sociedad, que son agente de la medicina. Los medios de comunicación, las empresas, etc., todos en general tenemos que colaborar para erradicar el estigma de la enfermedad mental”, ha descrito.

Sobre el curso

La capital alavesa se convierte hasta el sábado la capital de España de la Psiquiatría. Más de 400 expertos en salud mental de toda España se reúnen en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa en la vigésimo cuarta edición del Curso de Actualización en Psiquiatría, cita en la que se presentarán las bases científicas de la psiquiatría y las diferentes alternativas terapéuticas que se barajan en el siglo XXI.

Se abordarán temas troncales que siempre están de actualidad como el cannabis, que tiene implicaciones médicas pero también sociales y casi hasta políticas. Otros temas a tratar son: las esquizofrenias, el trastorno bipolar, psiquiatría infantil y adolecente, la influencia del ambiente y los genes que pueden determinar el desarrollo de enfermedades psiquiátricas en la edad adulta, la agitación psicomotriz, la relación entre la psicosis y el tabaco, la recuperación en la esquizofrenia, o la interacción genes-ambiente en niños y adolescentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: