Docor: Sala de prensa online

Cáritas Bizkaia y el Dr. Pedro Acha, premios Dr. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre

Posted on: 07/03/2016

Concedidos por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Sociedad Bilbaina

Premios- Carrasco-2016- Academia

Autoridades civiles y académicas, junto con los ganadores del Premio José Carrasco – Máximo de Aguirre 2016

  • Los premios recompensan anualmente la labor de integración de las ciencias de la salud en la sociedad civil por parte de personas e instituciones.

Bilbao marzo de 2016.- La décima edición de los premios Dr. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre ha reconocido la consolidada labor de Cáritas Bizkaia en la atención a personas en situación o riesgo de exclusión en Bizkaia, así como al médico investigador Pedro Acha, uno de los referentes internacionales en la anestesia, inventor del Airtraq y el Totaltrack VLM, dos ingenios que han dado la vuelta al mundo en el campo de la anestesia. 

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en la Sociedad Bilbaina, bajo la presidencia compartida del presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), Juan Goiria, y el presidente de la Sociedad Bilbaina, Germán Barbier. En el acto estuvieron presentes el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón; el obispo de Bilbao, Mario Iceta; Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia; Iñigo Pombo, coordinador de Políticas sociales y concejal delegado del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; y el profesor Ricardo Franco Vicario, maestro de ceremonias del acto.

Entre otras autoridades civiles y sanitarias, asistieron Marisa Arteagoitia, directora del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria; Àlvar Net, presidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares; Maite Feito, presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia; Enrique Hilario, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU; Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia; Elena Castiella, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia; Yolanda Díez y Beatriz Marcos, concejales del Ayuntamiento de Bilbao; Ángel Martín y Aitzol Asla, del Colegio de Abogados de Bizkaia; Juan Sagales, presidente de Medcom Flow, y numerosos miembros de la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Cáritas Bizkaia

Cáritas es la entidad socio-caritativa de la Iglesia Diocesana que atiende a las personas y familias en situación o riesgo de exclusión en toda Bizkaia; casi 12.000 durante el año 2014, todo ello muy asentado en la ingente labor del voluntariado. Cáritas Bizkaia desarrolla una acción integral, potenciando las capacidades de las personas a través de un acompañamiento individualizado o la realización de itinerarios de inserción entre otros.

Para ello, cuenta con diferentes áreas de intervención social como acogida, familia-inserción social, infancia, mayores, inserción laboral, personas sin hogar, adicciones, servicios jurídico y psicológico, además del programa de cooperación internacional y los departamentos y servicios de animación comunitaria, sensibilización y comunicación, voluntariado, investigación, formación, administración, etc.

Pedro Acha

Pedro Acha Gandarias es un médico atípico, que no ejerce la medicina hospitalaria como la mayoría de los médicos, ni su especialidad, la oftalmología, realizada en Inglaterra. Sin embargo, gracias a su singularidad y a su capacidad creativa como inventor, ha conseguido llegar, hablando en términos empresariales, a la cima de la investigación, el desarrollo y la innovación (el llamado I+D+i) en Biotecnología. Sus patentes son tan útiles y eficaces que han llegado a conquistar las unidades de anestesia y las UVI (unidades de vigilancia intensiva) de medio mundo.

Antes de finalizar sus estudios ya había registrado su primera patente: el Videolaringoscopio Airtraq que realmente revolucionó el mundo de la anestesia, la reanimación y la medicina intensiva. Y todo esto nació en el garaje de un amigo de Leioa, al más puro estilo de Silicon Valley. Este getxotarra fundó en 2013 la empresa Medcom Flow, en un ambicioso proyecto de I+D+i en el que trabajan ingenieros, electrónicos, médicos de diferentes especialidades, todos ellos afines a la anestesia y reanimación, y en el que están implicados numerosos hospitales nacionales e internacionales.

En el último congreso mundial de anestesia celebrado en Dublín, en noviembre de 2015, ha sido muy elogiada su última patente: Totaltrack VLM, primera vídeo-máscara laríngea del mundo, con la que ha conseguido el segundo premio en dicho congreso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: