Docor: Sala de prensa online

Ricardo Franco Vicario, nuevo presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

Posted on: 18/03/2016

Se renueva la junta de gobierno de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

nuevo-presidente-ACMB

Los doctores Juan Ignacio Goiria y Ricardo Franco Vicario, presidente saliente y entrante de la ACMB

  • Ricardo Franco Vicario sucede en el cargo a Juan Ignacio Goiria, que recientemente ha sido elegido presidente de la junta gestora de la nueva Academia de Ciencias Médicas y de la Salud del País Vasco.

  • “El gran reto de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao es seguir creciendo e incorporar a savia joven”.

Bilbao 18 de marzo de 2016.- Fundada en 1895, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), una institución libre, pluridisciplinar y multiprofesional compuesta por médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos-dentistas y biólogos, ha renovado en su asamblea general anual, celebrada en Bilbao, su junta de gobierno para los próximos dos años. De este modo, Ricardo Franco Vicario sucede a Juan Ignacio Goiria en la presidencia de la entidad. El doctor Goiria ha presidido la ACMB durante los últimos ocho años, y pasa ahora a ser el presidente de la junta gestora de la recién creada Academia de Ciencias Médicas y de la Salud del País Vasco.

Junto a Ricardo Franco Vicario, la nueva junta de gobierno de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao queda compuesta por los vicepresidentes Julián Aguirrezabal (dentistas), Antonio del Barrio (farmacéuticos), Francisco L. Dehesa (veterinarios), Elena Fuertes (biólogos) y Agustín Martínez Ibargüen. Gorka Pérez-Yarza ejercerá en la nueva junta como secretario general, pasando a ser secretario de actas Adrián Llorente. Eduardo Areitio continuará en el puesto como bibliotecario de la Academia, y Víctor Echenagusia desempeñará el puesto de tesorero, sucediendo en el puesto a Juan Goiriena que ha realizado esta labor durante los últimos cuarenta años.

La Gaceta Médica de Bilbao, órgano de expresión de la Academia y revista decana de las publicaciones de ciencias médicas de España, mantiene a Julen Ocharan Corcuera y a Elena Suárez como jefe de redacción y secretaria de redacción, respectivamente. Completan la junta de gobierno de la Academia los vocales María Luisa Arteagoitia, Beatriz Astigarraga, Juan Carlos Coto, Juan Gondra del Río, Miren Agurtzane Ortiz, Ángel Pastor y Elisabete Undabeitia. Como ex presidentes de la ACMB figuran Juan José Zarranz y Juan Ignacio Goiria.

Tal y como ha destacado Ricardo Franco Vicario, “en estos últimos diez años, la Academia no ha hecho más que crecer y mejorar”. Ha agradecido la labor realizada por el doctor Goiria “que ha llevado a la Academia a tener el prestigio que hoy tiene y a desarrollar este nuevo reto de la nueva academia del País Vasco, para aglutinar en torno a sí a todas las profesiones sanitarias con rango universitario”. Ha agradecido también el apoyo de la junta directiva, de la asamblea y de las presidencias de sección, así como a las diversas instituciones y empresas que apoyan la labor de la Academia.

“El gran reto de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao es seguir creciendo e incorporar a savia joven. Por eso se han creado las secciones de Estudiantes y de MIR, que son quienes deben coger el testigo y seguir año tras año con la labor de esta Academia centenaria”, ha indicado. “Asumo el cargo con la responsabilidad que me compete y con la tranquilidad de contar con el doctor Goiria y con un equipo de grandes profesionales y personas, un equipo interdisciplinar e interprofesional, que nos permite ofrecer un conocimiento transversal en ciencias de la salud”.

La Academia es una entidad que se dedica al conocimiento, a la cultura a la ética y al humanismo. Tenemos que ser el ejemplo de cara a la sociedad de cómo debe ser un buen ciudadano y cómo debe ser un buen profesional sanitario”, ha señalado.

Por su parte, Juan Ignacio Goiria ha señalado que “durante la última década he tenido la gran suerte de colaborar con una extraordinaria junta de gobierno que nos ha apoyado en todos los proyectos que hemos realizado, al igual que los presidentes de sección de la Academia y los dos ex presidentes. Creo que hemos abierto el mundo de la salud a la sociedad, cambiando el paradigma y haciendo de la salud algo de todos. También hemos logrado que la Academia sea la confluencia de las diversas profesiones sanitarias y relacionadas con la salud. Asimismo, nuestra actividad no hubiera sido posible sin los apoyos institucionales, como la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el departamento de Salud del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, los colegios profesionales sanitarios de Bizkaia, en especial al Colegio de Médicos de Bizkaia, y un largo etcétera; y el de distintas entidades y empresas, como IMQ, por poner un ejemplo”.

El doctor Goiria también puso de relieve “la puesta en marcha en estos últimos años de la iniciativa de formación y divulgación de la sanitaria ‘Encuentros con la Salud’ de El Correo; los encuentros Bilbaopraxis, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao; el Premio José Carrasco-Máximo Aguirre, en colaboración con la Sociedad Bilbaina; el reconocimiento de la academia como ‘Ilustre de Bilbao’; la puesta en marcha del Aula de Bioelectrónica; la apertura de la Gaceta Médica de Bilbao a profesionales y ciudadanos; el desarrollo de nuevas actividades culturales; la firma de más de cincuenta convenios de colaboración con distintas entidades, como la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia; la creación de una nueva sección de Estudiantes y MIR; y el impulso de la ACMB en la creación de la nueva Academia de Ciencias Médicas y de la Salud del País Vasco”.

Semblanza

El profesor y doctor Ricardo Franco Vicario nació en el barrio bilbaíno de Olabeaga. Se licenció en Medicina y Cirugía en 1972, en Valladolid, de cuya Facultad fue alumno interno por oposición. Posteriormente realizó las especialidades de Medicina Interna, Aparato Respiratorio y Aparato Digestivo. Se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en 1985. Desde 1988 es jefe clínico del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Basurto (Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto), donde fue, durante 20 años, jefe de guardia del servicio de Urgencias Centrales.

Desde 1988 es profesor titular de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU. Fue el primer jefe de Estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Basurto y es tutor de médicos internos residentes de la especialidad de Medicina Interna desde 1999. Ha sido y es profesor de numerosos cursos de doctorado y másteres de ciencias de la salud. Ha sido director coordinador durante 12 años de cursos y actividades de extensión universitaria en la UPV/EHU. Además, ha desarrollado labores docentes en diversas escuelas y en actividades formativas universitarias y de posgrado. Ha dirigido numerosas tesis doctorales, ha participado en varios tribunales académicos y es autor de diversos artículos científicos y de investigación.

Ha recibido distintos premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Osteoporosis, y pertenece a diversas sociedades científicas y académicas. Ha sido hasta la fecha secretario general de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y es miembro de la junta rectora de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y miembro de número de la Real Academia de Medicina del País Vasco. Es presidente de la Fundación Universitaria para la Investigación y la Docencia de las Enfermedades Cardiovasculares (FIDEC). Es miembro de la Sociedad de Estudios Psicosomáticos Iberoamericana (SEPIA). También forma parte de las sociedades vasca, española y europea de Medicina Interna, de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral y es cofundador de la delegación en el País Vasco de la oenegé Médicos del Mundo. También ha desarrollado cargos de responsabilidad en el Colegio de Médicos de Bizkaia (secretario de la Mesa de Hospitales de Bizkaia, bajo la presidencia del doctor Iñaki Azkuna).

Ricardo Franco Vicario desarrolla una intensa actividad humanística y cultural, entre la que se pueden comentar sus facetas de dantzari y txistulari; viajero; colaboraciones en radio, televisión y prensa; actor de teatro, cine y televisión; conferenciante; y gran aficionado al arte en todas sus manifestaciones, entre otros variados aspectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: