Docor: Sala de prensa online

Escolares de Zornotza participan como voluntarios en un programa intergeneracional con personas mayores

Posted on: 12/04/2016

Programa intergeneracional ‘Nagusiekin solasean’, puesto en marcha conjuntamente por la residencia sociosanitaria Igurco Orue y Lauaxeta Ikastola

jovenes-mayores-igurco

Jóvenes de Lauaxeta y mayores de Igurco Orue, juntos en una actividad de grupo

  • A diferencia de otros programas intergeneracionales, la mayoría de los mayores que participan en el programa presentan distintos grados de deterioro cognitivo. El programa sirve como terapia de estimulación cognitiva y afectiva para los mayores.

  • La iniciativa, puesta en marcha en 2012, es ya uno de los referentes en Bizkaia en actividades de apoyo y beneficio intergeneracional.

  • Los jóvenes reciben una formación previa antes del inicio del programa, para interactuar mejor con los mayores que presentan deterioro físico o cognitivo.

  • Los mayores enriquecen a los jóvenes con su experiencia, les permiten conocer una etapa vital lejana y les rompen muchos estereotipos respecto al proceso de envejecimiento.

Desde que en 2012 comenzó la andadura del programa intergeneracional ‘Nagusiekin solasean’, puesto en marcha por Lauaxeta Ikastola y la residencia sociosanitaria Igurco Orue, Grupo IMQ, decenas de escolares de Zornotza participan cada curso en este programa intergeneracional de apoyo y beneficio. Una de las principales características de este programa es que, a diferencia de otros, la mayor parte de los mayores participantes presentan distintos grados de deterioro cognitivo. El programa sirve como terapia de estimulación cognitiva y afectiva para los mayores.

Tal y como explica Xabier Arpide, coordinador del programa en Lauaxeta Ikastola, “el centro ofrece participar como voluntario en este programa dentro de la asignatura de religión en horario extraescolar. Hay otras actividades para desarrollar el voluntariado, pero creemos que conocer más y mejor una etapa vital de la persona y ayudar y dar apoyo a nuestros mayores es algo muy importante. Y nuestro alumnado, año tras año, así lo ratifica”.

De este modo, una vez que los escolares se han decantado por participar, desde Igurco Orue se les imparte una breve formación sociosanitaria, “con el fin de que la labor de voluntariado se realice de una manera satisfactoria. Se les dan nociones sobre los distintos tipos de perfil de residentes con los que van a interactuar, las patologías más importantes que les aquejan, pautas de comunicación e interacción, y herramientas para el manejo de eventuales trastornos de conducta”, explica Eneritz Aguirre, animadora sociocultural de Igurco Orue.

Mayores con deterioro cognitivo

Una de las características del programa es que se incluyen en el mismo mayores con distintos grados de deterioro cognitivo. “En la edición de este año, concretamente, el 43% de los mayores participantes tienen un deterioro cognitivo muy grave, el 33% tiene deterioro moderado y el resto, leve. Sólo un mayor del programa de este año no presenta ningún deterioro”, indica Eneritz Elgezua, psicopedagoga del centro sociosanitario.

En cuanto a las patologías que con más frecuencia se encuentran los jóvenes en los mayores que participan en el programa son “la demencia vascular, con más del 70% de los casos, seguida de la enfermedad de Alzheimer, con casi un 30%”, señala Elgezua.

Una vez formados los jóvenes, éstos se organizan individualmente o en grupos, según su disponibilidad, con el fin de hacer las actividades del programa de una manera más dinámica y satisfactoria. La primera actividad suele ser una sesión de reminiscencia, en la que los residentes recuerdan y narran a los escolares cómo era la vida en su juventud.

A medida que avanza el programa, “a través de una serie de actividades lúdicas con una orientación de estimulación cognitiva, jóvenes y mayores se van conociendo, enriqueciéndose mutuamente, aprendiendo los unos de los otros y dándose apoyo”, explica Eneritz Aguirre.

“Los jóvenes ayudan a los mayores allí donde ellos no pueden. Poco a poco se van superando los prejuicios y estereotipos mutuos que ambos puedan tener y van compenetrándose los unos con los otros. Se les nota que están a gusto y felices, que es algo muy positivo tanto para los mayores como para los jóvenes”, concluye la experta de Igurco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: