Docor: Sala de prensa online

Más de 4.800 vascos han recibido atención psicosocial al final de la vida desde 2009

Posted on: 20/04/2016

I Jornada de Atención Psicosocial en Cuidados Paliativos de Euskadi

sanjuan-dedios-paliativos

Julio Gómez, Ramón Bayés, Agurtzane Ortiz, Guillermo Viñegra, Lori Thomson y Montse Buisán

  • Además, se ha atendido a casi 7.000 de sus familiares.

  • Desde marzo de este año, el programa se está extendiendo también a Álava.

  • En el año 2009 Matia Fundazioa y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi pusieron en marcha el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que la Obra Social ‘’la Caixa’’ impulsó en todo el Estado.

Bilbao, 20 de abril de 2016.- Bajo el lema “Acompañando al final de la vida”, la Fundación Matia y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi coorganizan la I Jornada de Atención Psicosocial en Cuidados Paliativos de Euskadi. Ésta reúne a más de 250 profesionales de todo el Estado en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia, en Bilbao, contando también con la colaboración de la Obra Social ’’la Caixa’’ y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Tal y como ha puesto de manifiesto el doctor Julio Gómez, responsable del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y coorganizador de la Jornada, “desde que en el año 2009 Matia Fundazioa y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi pusimos en marcha el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que la Obra Social ‘’la Caixa’’ impulsó a nivel estatal con la dirección científica del Instituto Catalán de Oncología y en el marco de los acuerdos que esta obra social tiene con el departamento de Salud del Gobierno vasco, se han atendido a más de 4.800 pacientes y casi 7.000 familiares”.

El programa se ha concretado en dos equipos de atención psicosocial, uno Gipuzkoa (Matia) y otro en Bizkaia (San Juan de Dios), que han desarrollado su labor en colaboración directa con los equipos sanitarios que en estos territorios prestan atención a las personas con enfermedades avanzadas.

Tal y como ha destacado el experto, “después de casi 7 años de andadura y más de 4.800 personas atendidas han sido muchos los aprendizajes y resultados obtenidos y desde la organización de la jornada hemos considerado que era el momento de compartirlos con los profesionales, con los futuros profesionales en la Universidad y con la población general”.

En la inauguración se ha puesto de manifiesto que desde el mes de marzo, el programa se está comenzando a desarrollar también en Álava.

Objetivos de la jornada

Tal y como han indicado Lori Thomson, del Equipo de Atención Psicosocial de Matia Fundazioa y coorganizadora de la jornada, entre los objetivos de la I Jornada de Atención Psicosocial en Cuidados Paliativos de Euskadi se encuentra “el dar a conocer la importancia de la atención psicosocial en cuidados paliativos como parte fundamental de la atención integral; compartir el conocimiento adquirido a lo largo de los siete años del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas; y consolidar la atención psicosocial dentro del modelo de atención en los cuidados paliativos de Euskadi”.

También se persigue “formar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios para atender a las necesidades psicológicas, sociales, y espirituales de los pacientes y familiares; sensibilizar a los estudiantes de ciencias de la salud en la importancia de la dimensión psicosocial en la intervención; presentar los resultados obtenidos que apoyan la eficacia de la atención psicosocial en cuidados paliativos; y mostrar a la población general el valor de las intervenciones psicosociales en las situaciones de enfermedad avanzada”.

Más de 250 asistentes

La inauguración oficial de la I Jornada de Atención Psicosocial en Cuidados Paliativos de Euskadi ha contado con la presencia de Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco; el doctor Rafael Olalde, en representación del Colegio de Médicos de Bizkaia; la profesora Miren Agurtzane Ortiz, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; y Montse Buisán, responsable del programa para la Atención a las Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria La Caixa, que han estado acompañados por Lori Thomson y JUulio Gómez.

El programa ha arrancado con la conferencia “¿Es posible enseñar a bienmorir?”, a cargo de Ramón Bayés. La primera mesa redonda aborda las distintas dimensiones que se necesitan para una atención integral en este ámbito: trabajo social, voluntariado, espiritualidad y atención emocional.

La segunda ponencia ha corrido a cargo Guiomar Agote, con el título “El abordaje del maltrato en la atención paliativa”. La atención al duelo ha protagonizado la segunda mesa redonda, en la que se han expuesto distintas iniciativas, como “Es Navidad y hay una silla vacía. Intervención psicoeducativa en duelo”, “La terapia grupal para tratar el duelo” y los “Resultados de la terapia grupal”.

Tras un descanso para tomar un refrigerio, se han desarrollado diversos talleres: “Mindfulness y autocuidado de los profesionales”; “La familia compleja”, y “Comunicación en situaciones difíciles”. Tras su realización, se dará paso a la proyección del documental “Remontando el vuelo”, a cargo de J.A. García y V. Landa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: