Docor: Sala de prensa online

AENOR recertifica los sistemas de gestión de la calidad de los centros IMQ Colón y Ajuriaguerra

Posted on: 04/05/2016

Constata el alto nivel de sus servicios de asistencia sanitaria y seguridad del paciente

IMQ-Bilbao-Colón-cnetro-médico-calidad

  • AENOR acredita que los sistemas de gestión de calidad del Centro Médico IMQ Colón y el Centro de Rehabilitación IMQ Ajuriaguerra superan los exigentes niveles de la Organización Internacional para la Estandarización y recertifica sus ISO 9001:2008.

  • El compromiso de la entidad y de sus profesionales con la calidad asistencial y la seguridad del paciente hacen posible y el nivel de mejora y excelencia alcanzado por ambos centros.

El Centro Médico IMQ Colón y el Centro de Rehabilitación IMQ Ajuriaguerra, ambos en Bilbao, han sido recientemente objeto de una auditoria externa a cargo de AENOR, que ha dado como resultado la renovación de su certificado de Calidad según la Norma ISO 9001:2008.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) corrobora con ello que el sistema de gestión de la calidad y de servicio de los dos centros propios de IMQ supera los exigentes niveles de la Organización Internacional para la Estandarización.

La recertificación ha constatado la consolidación y mejora del modelo integral de gestión puesto en marcha por IMQ y que se sustenta en dos pilares fundamentales: la calidad y seguridad asistencial, y la excelencia en la gestión. Este modelo integral se traduce en estándares con una elevada exigencia en los ámbitos de la seguridad del paciente, la gestión, el modelo organizativo, el trabajo de los profesionales y los propios equipamientos e infraestructuras de los centros.

Tal y como señala Isabel Urrutia, coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente de IMQ, “el éxito se debe al personal de ambos centros, tanto el sanitario como el no sanitario, que ha demostrado un alto compromiso e implicación en el proceso de mejora continua que se inició en el año 2014, momento en el que se consiguió, por primera vez, certificar ambos centros”.

Desde la Unidad de Calidad del Grupo IMQ se está impulsando la implantación de un sistema de gestión en los centros propios y clínicas dentales, para la potenciación de los aspectos relacionados con la gestión y mejora de la actividad de los centros. “Todo ello, siguiendo un método estructurado y una sistemática de reuniones periódicas con el personal de los centros implicados, dotándoles de herramientas y apoyándoles en la implantación de buenas prácticas en diferentes ámbitos”.

Entre los aspectos que se benefician de estos sistemas de alta exigencia en la gestión de la calidad se pueden citar el control de inventarios de equipos (mantenimiento correctivo y preventivo); control de las caducidades de medicación y productos sanitarios en consultas y boxes; control del estado de carro de parada y desfibrilador (cardiología); seguimiento y control de las actividades de proveedores de mantenimiento de instalaciones (legionella, climatización, etc.); desarrollo de guías e información escrita dirigida a los pacientes (normalización, imagen, codificación); y descripción de procedimientos, como acogida de pacientes, atención telefónica, parada cardiorrespiratoria, entre otros.

También comprende el seguimiento de quejas y reclamaciones; la descripción de puestos de trabajo; y la implementación del Plan de Formación y actualización de conocimientos y competencias del personal de los centros sanitarios.

Compromiso con la calidad

La obtención y recertificación de las ISO 9001:2008 de los centros IMQ Colón y Ajuriaguerra se suma a las de otros centros de IMQ ya certificados, como la que obtuvo anteriormente la Clínica IMQ Zorrotzaurre —el mayor centro privado de Euskadi—, que cuenta, además, con la certificación de la norma de gestión medioambiental ISO 14.001, la UNE 179.003 de Gestión de Riesgos para la seguridad del paciente y, recientemente, junto con la Clínica IMQ Virgen Blanca, la ISO 50001, norma internacional que acredita los sistemas de gestión energéticamente eficientes. Además, este centro hospitalario posee la certificación de su servicio de Urgencia como ‘Servicio de Excelencia’ por parte de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, y la certificación de la Joint Commission International, la acreditación sanitaria más prestigiosa del mundo, además de las estrellas de IDIS.

Otros centros de la compañía también han logrado certificaciones que acreditan su modelo de gestión, como la Clínica Dental IMQ Doña Casilda, que a finales de 2014 se convirtió en el primer centro dental de Euskadi en obtener el Sello de Calidad Dental (UNE 179.001), acreditado por AENOR.

Centro Médico IMQ Colón

Ubicado en la calle Colón de Larreategi, en pleno centro de Bilbao, es éste un centro multidisciplinar que incluye especialidades como medicina de familia, pediatría, cardiología, traumatología, otorrinolaringología, alergología, neumología, reumatología, cirugía plástica, reparadora y estética, cirugía general, endocrinología, dermatología, radiología, psiquiatría, análisis clínicos y enfermería. En sus más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, acoge 18 consultas, dos salas de exploración cardiológica, un box para análisis clínicos y enfermería, y un área de diagnóstico por imagen que cuenta con equipos de escáner dental, intraoral, ortopantomógrafo, ecógrafo y aparato de rayos X.

Centro de Rehabilitación IMQ Ajuriaguerra

El centro de la calle Juan de Ajuriaguerra incluye en sus 400 metros cuadrados un completo y moderno equipamiento orientado a la rehabilitación, con un gimnasio de 80 metros cuadrados equipado para todo tipo de tratamientos de rehabilitación, ocho boxes individuales, tres despachos médicos para evaluación y reconocimiento de los pacientes, y una sala específica de tratamiento de logopedia. Sus tres ámbitos principales de trabajo son los de la rehabilitación osteomuscular, cardiaca y de suelo pélvico, además de una Unidad Específica de Preparación al Parto impartida por matronas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: