Docor: Sala de prensa online

Los expertos instan a los vascos a cuidar sus arterias con más deporte, menos tabaco y mejor alimentación

Posted on: 10/05/2016

Comienza la XXV Semana de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Bilbao, 10-12 de mayo

Para evitar enfermedades cardiovasculares: Menos txoko y más subir al Gorbea

Chequeos-cardiosaludables-Bilbao-consultas-gratuitas-corazon

 

  • Expertos en enfermedades cardiovasculares subrayan que la edad del hombre es la edad de las arterias

  • Destacan que los hábitos de vida saludables evitan que las arterias se endurezcan, se estrechen y dificulten el riesgo en nuestros tejidos

  • Advierten de que la socialización en el País Vasco “está ligada a beber y a comer y que muchos vascos deberían pensar más en subir en el Gorbea o el Pagasarri y menos en txoko”

  • Alertan que el 10% de los fallecimientos en Euskadi se producen por infartos de miocardio

  • La capital vizcaína acoge la Semana de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares con varias actividades para la ciudadanía

Bilbao, mayo de 2016.- La población vasca debe concienciarse de la importancia de su propia salud para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis, que es el proceso patológico que hace que las arterias se endurezcan, se estrechen y dificulten el riesgo en nuestros tejidos. Esta situación puede dar lugar a la de accidentes vasculares (ictus, infartos cardiovasculares, etc), siendo patologías que se pueden evitar y que llevan a la muerte en muchos de los casos.

El 10% de los fallecimientos en Euskadi son derivados por infartos de miocardio. El corazón, por ejemplo, es un órgano diana de la arterioesclerosis. Queremos sensibilizar a la población para que cuiden sus arterias porque la edad del hombre es la edad de las arterias.

Estas afirmaciones han sido realizadas por el Dr. Ricardo Franco, presidente de la Fundación para la Investigación y Docencia Enfermedades Cardiovasculares (FIDEC) durante la presentación de la XXV Semana de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. La cita se celebra en Bilbao entre el 10-12 de mayo y alberga varias actividades divulgativas para concienciar a la población en la prevención de este tipo de enfermedades.

Durante la presentación del evento, el experto ha indicado quelas arterias que riegan y nutren nuestros tejidos con la sangre que por ellas corre, pueden verse deterioradas no solamente por el envejecimiento, sino también por factores dispositivos genéticos o por malos hábitos de vida como el tabaquismo, la obesidad, la escasa actividad física, el alcohol y el estrés psicosocial, etc., que son factores modificables”.

 “Cada vez hay más gente incorporada al deporte en Euskadi, pero vivimos en una tierra en la que se come y se bebe mucho y estas situaciones aumentan los factores de riesgo cardiovascular. La socialización en el País Vasco está ligada a beber y a comer y que muchos vascos deberían pensar más en subir en el Gorbea o el Pagasarri y menos en txoko”.

Así, el Dr. Franco ha recordado que “comer bien siguiendo los principios de la dieta mediterránea, comer con moderación, hacer ejercicio, cuidar los niveles de colesterol y evitar el consumo de alcohol o tabaco, entre otros, son acciones que se deben poner en marcha para prevenir problemas”. “La población ha de ser consciente de que la grasa alojada en la tripa y otras partes del cuerpo genera sustancias inflamatorias que alteran las condiciones estructurales de nuestras arterias, provocando enfermedades como la arterioesclerosis”, ha afirmado el Dr. Ricardo Franco.

Chequeos

La Semana de FIDEC tiene como finalidad sensibilizar al gran público en la importancia del autogobierno de su salud (pacientes proactivos), fundamentalmente en el área del conocimiento y la prevención de las patologías cardiovasculares, a través de conferencias y coloquios con relevantes especialistas en la materia y  Unidades de Consulta a cargo de profesionales para la búsqueda de  los factores de riesgo que las desencadenan. En este sentido, durante la presentación de FIDEC, profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Basurto han realizado pruebas en vivo y en directo para mostrar la importancia de conocer nuestra salud.

En esta línea, el Dr. Franco ha explicado que la población general tendrá la oportunidad acudir a unas Unidades Consulta para calcular el riesgo cardiovascular y diseñar una dieta personalizada y adecuada.

Así, profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Basurto ofrecerán estos servicios que tendrán lugar desde el martes 10 al jueves 12 de mayo en horario de mañana y tarde (10:00-14:00 h y 16.00-20.00 h)  en  unas carpas instaladas en la esquina entre la calle Diputación y Gran Vía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: