Docor: Sala de prensa online

“Muchas veces, hacer reír a un paciente alivia más que el Nolotil”

Posted on: 10/05/2016

Actos del Día Internacional de la Enfermería 2016, organizados por el Colegio de Enfermería de Bizkaia, con la conferencia del enfermero y escritor Héctor Castiñeira, más conocido como “Enfermera Saturada”

Hector-Castiñeira-enfermera-saturada-bilbao-dia-enfermeria

Héctor Castiñeira , Enfermera Saturada

  • Lo que más satura a una enfermera “son las personas que te dicen en qué vena hay que pincharlas. Eso y los recortes en personal, en material, los cierres de camas, la falta de motivación…”.

  • Lo que más motiva a los profesionales de enfermería son “el agradecimiento de los pacientes y el reconocimiento profesional. Que un paciente te dé las gracias el día que se va de alta ‘te levanta’ el turno”.

  • “En los libros no sólo muestro la cara amable de la profesión, enseño también la “cara b” de la enfermería, hablando por ejemplo de las presiones a las que nos vemos sometidos cada día”.

  • El enfermero y escritor Héctor Castiñeira es el creador del personaje “Enfermera Saturada” y autor de libros como La vida es suero y El tiempo entre suturas, que han supuesto un fenómeno social y mediático.

Bilbao, mayo de 2016.- El Colegio de Enfermería de Bizkaia celebra una jornada especial para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería (DIE). A pesar de que la celebración en todo el mundo del DIE se realiza el 12 de mayo, la jornada festiva programada por el Colegio de Enfermería de Bizkaia se lleva a cabo el 10 de mayo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la asistencia de más de 600 profesionales de enfermería de Bizkaia.

Los actos organizados por el Colegio de Enfermería de Bizkaia tienen como invitado central de este año al joven enfermero y escritor Héctor Castiñeira, creador del personaje “Enfermera Saturada” y autor de éxitos de ventas como La vida es suero y El tiempo entre suturas, que han creado un auténtico fenómeno social y mediático dentro de la profesión.

Tal y como señala con motivo de su conferencia ante más de 600 profesionales de enfermería de Bizkaia, “lo que en realidad me animó a escribir fueron los propios lectores de mi blog. Al principio fue complicado porque no encontraba editorial y opté por la autopublicación, pero la acogida fue muy buena. Contar el día a día del hospital y de la profesión desde un punto de vista humorístico era y es la única intención de todo esto”.

El autor confiesa que empezó a escribir con pseudónimo “porque me resulta más sencillo contar las cosas. Nunca he buscado un protagonismo personal, por eso creé un personaje a través del cual contar las historias. De hecho, un año después de contar quién está detrás del personaje todavía hay mucha gente que se sorprende de que sea un chico, y es que no acostumbro a subir fotos mías a las redes sociales”.

Enfermera Saturada

Con dos libros publicados hasta la fecha, “La Vida es Suero” (11 ediciones, 51.000 ejemplares) y “El Tiempo Entre Suturas” (6 ediciones, 42.000 ejemplares), reconoce que lo que más satura a una enfermera “son las personas que dicen en qué vena hay que pincharlas. Eso y los recortes en personal, en material, los cierres de camas, la falta de motivación…”.

Por otro lado, lo que más motiva a estos profesionales sanitarios es “el agradecimiento de los pacientes y el reconocimiento profesional. Que un paciente te dé las gracias el día que se va de alta ‘te levanta’ el turno”.

Los enfermeros y enfermeras se ven reflejados en la obra de este escritor y le mandan historias con vivencias personales curiosas. “Sí, y es una cosa que me encanta. En ese sentido tengo mucha retroalimentación con mis seguidores”.

Enfermería, con sentido del humor

Ante la pregunta sobre si se puede ejercer la enfermería con humor, a pesar de estar al lado del doliente, el escritor y enfermero lo tiene claro: “Se puede y se debe. Muchas veces hacer reír a un paciente alivia más que el Nolotil”.

Por último, reconoce que su obra contribuye a que muchas personas tengan una idea más acertada del día a día de los profesionales de enfermería. “En los libros no sólo muestro la cara amable de la profesión, enseño también la “cara b” de la enfermería, hablando por ejemplo de las presiones a las que nos vemos sometidos cada día. Desde luego, quien lea la obra nos entenderá un poquito más”.

Una fecha para la celebración

María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, destaca que la celebración cada 12 de mayo de la efeméride del nacimiento de Florence Nightingale —la precursora de la enfermería moderna—, “es un momento que hemos de recordar y celebrar siempre, ya que es con su obra cuando empieza a perfilarse la profesionalización de los cuidados de salud; unos cuidados que, hoy, están basados plenamente en el rigor científico, con un cuerpo de conocimiento propio, con unas funciones propias y con plena autonomía profesional”.

Sin embargo, ha indicado que la enfermería todavía tiene varios frentes abiertos pendientes de resolución, como la modificación del nuevo real decreto de prescripción, el pleno y definitivo desarrollo de todas las especialidades de enfermería y la vinculación de las plazas a los especialistas, por citar sólo estos aspectos”.

Los actos organizados por el Colegio de Enfermería de Bizkaia concluyen con cóctel en el vestíbulo del Palacio Euskalduna para los 600 enfermeros asistentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: