Docor: Sala de prensa online

La Clínica Zorrotzaurre realiza la primera operación del aparato digestivo con cirugía robótica

Posted on: 11/07/2016

La utilización del Da Vinci reduce el riesgo de complicaciones a medio y largo plazo

DaVinci-operacion

  • La clínica vasca ya emplea su robot Da Vinci de última generación en cáncer colorrectal, colitis ulcerosa, prolapso rectal, etc.

  • La cirugía robótica proporciona una mayor precisión en la intervención y mayor seguridad, tanto para el paciente como para el cirujano.

  • La primera intervención que se ha llevado a cabo ha sido una intervención de cáncer de recto.

Con la realización de una resección anterior baja, en un caso de cáncer de recto, la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha comenzado a aplicar a la especialidad de Aparato Digestivo las posibilidades que ofrece hoy la cirugía robótica, tecnología punta que ya utiliza la clínica para el cáncer de próstata, útero y ovario. En el ámbito de la cirugía digestiva, el robot da Vinci puede considerarse especialmente beneficioso en la cirugía de lesiones benignas o cancerosas del recto —sobre todo las situadas cerca de la zona anal—, así como en el tratamiento quirúrgico de la colitis ulcerosa, prolapso rectal, etc.

Tal y como asevera el doctor Iñigo Vilar, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y experto en coloproctología de IMQ Zorrotzaurre, “la cirugía robótica proporciona mayor precisión en la intervención y mayor seguridad, tanto para el paciente como para el cirujano. Se reducen, además, el riesgo de complicaciones y las secuelas a medio y largo plazo”.

Según explica Iñigo Vilar, que ha realizado la resección anterior baja de recto con los doctores Julio Fuentes y Jesús Gómez, “la cirugía robótica aporta mayor precisión en los movimientos y posibilita la visión en tres dimensiones en un espacio reducido como es la pelvis, en contraste con la visión en dos dimensiones de la laparoscopia convencional”.

Desde el punto de vista del paciente, “la seguridad también se incrementa respecto a otras técnicas puesto que con el Da Vinci desaparecen condicionantes como el del pulso humano y se mejora la visión. La movilidad de las herramientas con las que cuenta el robot, prácticamente como la que conseguimos con la mano humana, es, por otra parte, muy superior a la de la cirugía laparoscópica que se ve más limitada al utilizar pinzas fijas”. Es decir el robot da Vinci está diseñado “para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Pretende superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, mejorando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano”.

En lo concerniente a las operaciones de colon y recto, la cirugía robótica se aplica principalmente a las lesiones de recto, tanto benignas como malignas, cercanas al ano, “que es en donde encontramos una mayor ventaja, incluso a la hora de suturar, al permitir el Da Vinci una mayor precisión”, destaca el cirujano de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

En cuanto al sexo, se constata una mayor ventaja del uso de la cirugía robótica en cirugía del Aparato Digestivo en los hombres, respecto a las mujeres, “debido a que la estrechez de la pelvis del hombre limita la visión y requiere realizar maniobras quirúrgicas con gran precisión para evitar una de las principales secuelas de la cirugía pélvica en los hombres, que es la disfunción eréctil”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: