Docor: Sala de prensa online

Un libro recoge la historia de la tuberculosis en Euskadi

Posted on: 30/11/2016

Elaborado por ocho expertos de diversas disciplinas científicas

foto-de-familia-de-los-autores-y-personalidades-que-acudieron-al-acto-de-presentacion-del-libro-tuberculosis

Foto de familia de los autores y personalidades que acudieron al acto de presentación del libro ‘Tuberculosis´

  • El libro tiene como autores a Kepa Lizarraga (Ed), Anton Erkoreka (Ed), Francisco Etxeberria, Lourdes Herrasti, José Ramón Gurpegui, Juan Gondra Rezola, Ricardo Franco Vicario y Begoña Madarieta.

  • La obra está editada por el Museo Vasco de Historia de la Medicina, cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y con la colaboración de la UPV/EHU y de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

  • La publicación recoge desde los primeros casos registrados, en necrópolis alavesas durante la Edad Media, hasta los últimos avances registrados.

  • Actualmente se diagnostican en Bizkaia 200 casos al año de los que más del 30% son inmigrantes.

  • En el mundo siguen enfermando 9 millones de personas al año y mueren 1,5 millones. Según la OMS, las tuberculosis multirresistentes suponen medio millón de enfermos al año, de los que el 10% se catalogan como ultrarresistentes y presentan enormes dificultades para su abordaje terapéutico.

Bilbao, 30 de noviembre de 2016.- Ciento un años después de la inauguración del dispensario bilbaíno de Ledo, uno de los principales puntales de la lucha contra la tuberculosis en el País Vasco, ocho doctores vascos han presentado en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia, en Bilbao, el libro Tuberculosis.

En la presentación han asistido los ocho autores: Kepa Lizarraga (Ed), Anton Erkoreka (Ed), Francisco Etxeberria, Lourdes Herrasti, José Ramón Gurpegui, Juan Gondra Rezola, Ricardo Franco Vicario y Begoña Madarieta. También estuvo presente Patricia Martínez Olaizola, autora de la tesis doctoral, dirigida por el Profesor Franco Vicario, “La enfermedad tuberculosa en Bilbao (2002-2013): la década de la inmigración y las resistencias”, que será defendida en enero de 2017.

Este libro colectivo recoge el catálogo de los objetos que se mostraron en una exposición sobre esta patología que organizó el año pasado el Museo Vasco de Historia de la Medicina y siete artículos sobre diferentes aspectos de la tuberculosis, desde su origen hasta su situación actual.

La obra está editada por el Museo Vasco de Historia de la Medicina, cuenta con el patrocinio del departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y con la colaboración de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Contenido

El 17 de mayo de 1915 se inauguró en Bilbao el Dispensario Ledo, que junto al Hospital de Santa Marina fue uno de los puntales en la lucha contra la tuberculosis, una de las enfermedades más graves y que mayor mortalidad provocaba a principios del siglo XX.

Cien años después, el Museo de Historia de la Medicina organizó una exposición temporal dedicada a la tuberculosis y preparada por un amplio equipo de investigadores. Este libro colectivo recoge el catálogo de los objetos expuestos en la exposición y siete artículos sobre diferentes aspectos de la tuberculosis, desde su origen hasta la situación actual de este grave problema sanitario. Estos son los capítulos y los autores:

En origen la enfermedad fue una zoonosis, una patología que afectaba al ganado vacuno y que, en el Neolítico, pasó a los humanos. La paleopatología y la identificación de los primeros casos en necrópolis alavesas, en la Edad Media, ha sido elaborada por Francisco Etxeberria y Lourdes Herrasti.

José Ramón Gurpegui ha hecho una revisión histórica de la enfermedad, desde la primera descripción de la “tisis” en el Corpus hippocraticum, hasta el descubrimiento del microorganismo responsable por Robert Koch en 1882.

Juan Gondra Rezola ha estudiado la tuberculosis en Bizkaia en los siglos XIX y XX así como las medidas que se tomaron, los médicos y las instituciones que fueron surgiendo.

El Dispensario Antituberculoso Ledo, creado hace un siglo, ampliado en 1943 y desaparecido en 2008, ha sido estudiado en sus orígenes por Kepa Lizarraga, que ha desarrollado también la vida de su fundador, Francisco Ledo, así como su aportación a la lucha contra esta pandemia.

Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, y un amplio equipo de investigadores, han estudiado su incidencia y evolución en las últimas décadas del siglo XX y lo que va del presente siglo. Actualmente se diagnostican en Bizkaia 200 casos al año de los que más del 30% son inmigrantes.

Anton Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina, ha incluido esta patología entre las enfermedades reemergentes, señalando que, en todo el mundo, siguen enfermando 9 millones de personas al año y mueren 1,5 millones. Según la OMS, las tuberculosis multirresistentes suponen medio millón de enfermos al año, de los que el 10% se catalogan como ultrarresistentes y presentan enormes dificultades para su abordaje terapéutico.

Por último, Begoña Madarieta ha estudiado los objetos médicos utilizados para el diagnóstico y el tratamiento, como los rayos X, broncoscopios, neumotórax, etc. Estos objetos pertenecen a los fondos del Museo Vasco de Historia de la Medicina y algunos de ellos se exponen al público.

Ficha técnica

Título: Tuberculosis

Autores: Kepa Lizarraga (Ed)

Antón Erkoreka (Ed)

Francisco Etxeberria

Lourdes Herrasti

José Ramón Gurpegui

Juan Gondra Rezola

Ricardo Franco

Begoña Madarieta

Bilbao, Museo Vasco de Historia de la Medicina/Medikuntza Historiaren Euskal Museoa, 2016.

Páginas: 112.

ISBN: 978-84-935565-8-7.

Edición trilingüe: euskera, castellano e inglés.

Publicación patrocinada por el departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, Euskara eta Kultura Saila, con la colaboración de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: