Docor: Sala de prensa online

Aita Menni recoge más de 18.500 kilos de ropa para los refugiados sirios

Posted on: 24/01/2017

refugiados-campos-siria-aita-menni

El Hospital Aita Menni, institución sanitaria vasca dedicada a la atención de los enfermos mentales, personas con daño cerebral y el cuidado de personas mayores, ha recogido un total de 18.560 kilos de ropa en la campaña de recogida de ropa de invierno para las personas procedentes de Siria que están refugiadas en los campos de las islas griegas, huyendo de la guerra en su país.

La recogida de prendas se ha llevado a cabo desde el 10 al 16 de enero en los centros del Hospital Aita Menni de Arrasate, Durango (Residencia Jose Miel de Barandiarán) y Bilbao (Txurdinagabarri). En Arrasate se han recogido 9.680 kilos de ropa (1.920 de calzado y 7.760 de ropa); en Durango 6.580 kilos (1.080 de calzado y 5.500 de ropa); y en Bilbao 2.300 kilos (900 calzado y 1.400 de ropa).

El proceso de selección de la ropa adecuada para las necesidades reclamadas desde los distintos campos de refugiados (ropa de hombre, especialmente zapatos de las tallas 42 a 44, calcetines y pantalones) ha hecho que parte de lo recogido no se considere óptimo para su envío. Aproximadamente un 17,3% de lo recogido no será enviado a Grecia, sin embargo su destino está siendo Caritas para que pueda ser utilizado por personas que lo necesiten.

En concreto, se ha hecho el siguiente reparto para que distintas ONGs y grupos que participan en la campaña lo envíen y entreguen de forma urgente en los campos de refugiados de Grecia. Durante el presente mes de enero se hará la entrega. Lighthouse Relief (Suecia) y Mo chara (Irlanda) se harán cargo del envío de 500 kilos de ropa; SOS Refugiados enviará 7.400 kilos (3.900 de calzado y 3.500 de ropa) y también alimentos que han sido recogidos para la causa.

Galdakao Boluntarioren Gizartea Elkartea (GBGE) llevarán 7.450 kilos. Cáritas, por su parte, entregará en Euskadi el 17,3% de la ropa que ha sido descartada, 3.210 kilos.

Gracias, profundamente

El responsable de Solidaridad del Hospital Aita Menni, Egoitz Zabala Sagarna, ha destacado que la campaña ha “sido un éxito y que las previsiones iniciales se han desbordado”. En este contexto, desde el Hospital Aita Menni quieren agradecer profundamente la colaboración de todos los que han participado. En concreto, desde el centro sanitario destacan:

“En el apartado de agradecimientos son muchas las personas que a título individual habéis colaborado en esta campaña, no solo aportando ropa sino también dinero (1.610 euros). Queremos daros la gracias a todos y a todas. Gracias en nombre de los destinatarios, de los voluntarios y trabajadores porque se han emocionado con vuestra solidaridad”.

“Gracias también a Lighthouse Relief y Mo Chara por iniciarnos en esta aventura tan maravillosa. A los asturianos SOS Refugiados y la Fundación SEUR por implicarnos en el envío urgente de calzado, a Galdakao Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE) por gestionar los almacenes de Galdakao y organizar los contenedores, a Ongi Etorri Errefuxiatua por su ayuda en los momentos de crisis. También gracias a las empresas Cartonajes Arregi y Cartonajes Eibar por el suministro de materiales de embalaje, a la gente de Arratia, Galdakao, Bakio, Gernika, Bergara, Salinas de Ibargoiti y Zeberio que organizaron puntos de recogida en sus municipios para traerlo y a la Mancomunidad de Aguas de Pamplona”.

También queremos dar las gracias a los Ayuntamiento de Lakunza y Berriz, Iglesia Evangélica de Durango, Fagor y Kirol Bideak por sus donaciones de ropa. Gracias a Cáritas por estar para lo que fuese necesario como siempre, a la Fundación Benito Menni por su apoyo y financiación de un contenedor y a las empresas GSR y ATEGI de la corporación Mondragón (MCC) por colaborar en la financiación del transporte interno hasta los almacenes de Galdakao (GBGE) y el transporte marítimo del segundo contenedor. Agradecimiento especial también a la oficina de Eibar de La Caixa y a Tabirako Jai Elkartea por sus aportaciones económicas”.

Desde Aita Menni, también quieren dar las gracias a la Comunidad de Hermanas Hospitalarias de Arrasate, a la que pertenece el Hospital Aita Menni. Gracias a todos los trabajadores y trabajadoras que dentro y fuera de su horario se han entregado,  a los voluntarios por su trabajo diario en la clasificación, agrupación y empaquetado de ropa sin el cual esta campaña no hubiera sido posible”.

Curiosidades de la campaña

  • Cuadrillas de jóvenes que, mediante las redes sociales, se dieron cita el sábado, para recoger una camioneta de ropa y entregarla.
  • Llegadas de furgonetas de otras provincias, a pesar del mal tiempo.
  • Los auxiliares y médico de guardia que dedicaron el tiempo libre que tenían.
  • El señor que, ante el convencimiento para que no comprara expresamente ropa por la cantidad que había, se presentó al día siguiente con el bizcocho casero calentito para que desayunaran todos los que estaban trabajando en la campaña.
  • Los ánimos a los voluntarios de la gente que entregaba las bolsas.
  • Una pareja de SOS Errefuxiatuak que vinieron de Bilbao y entregan los últimos una furgoneta llena de ropa.
  • El señor que trajo 1000 pares de calcetines.
  • La señora que se despedía de su abrigo favorito con un beso pero quería que lo utilizase alguien con mas necesidad.
  • Los jóvenes y no tan jóvenes que venían con su bolsa de ropa a entregarla y se quedaban a trabajar clasificando ropa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: