Docor: Sala de prensa online

Más de 700 expertos presentarán en Pamplona los avances en Rehabilitación

Posted on: 11/05/2017

55º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Pamplona 17-20 de mayo de 2017

pamplona-sermef-rehabilitacion-congreso

  • El Baluarte, punto central de España del tratamiento de la discapacidad

  • El Complejo Hospitalario de Navarra, anfitrión del destacado evento médico

  • Se expondrán las novedades en neurorehabilitación, rehabilitación infantil, musculoesquelética, lesionados medulares, osteoporosis, entre otras patologías

  • Participarán figuras mundiales en el campo de la Rehabilitación y Medicina Física

Más de 700 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reunirán la semana que viene, del 17 al 20 de mayo, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra BALUARTE en la quincuagésima quinta edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para abordar las novedades en los campos de actuación de la especialidad médica.

El campo  de la  Medicina Física y  de Rehabilitación es amplio y diverso. Los médicos rehabilitadores abordan la discapacidad. Diagnostican y tratan diversas  patologías tanto neurológicas, como traumatológicas, incluyendo rehabilitación infantil, amputados  enfermedades degenerativas. Así, tratan a pacientes con dolor agudo o crónico, enfermedades musculoesqueléticas, como cervicalgia, lumbalgia, escoliosis, tendinitis, fibromialgia o neuralgias.

Asimismo, atienden a personas que han sufrido graves lesiones traumáticas, con fracturas múltiples o daño cerebral, y otras que han sufrido un episodio de accidente cerebro vascular con hemiplejia. Además, también atienden a otros pacientes con alteraciones neurológicas (lesiones medulares, esclerosis múltiple,, esclerosis lateral, párkinson, etcétera.), alteraciones ortopédicas (cifoescoliosis, malformaciones, amputaciones…), así como enfermedades respiratorias y cardíacas.

Pamplona

En concreto, la destacada cita médica de Pamplona presentará las novedades en neurorehabilitación (ictus, daño cerebral, lesiones medulares, etc), la rehabilitación infantil, musculoesquelética (deportiva, dolor, rodilla, hombro, osteroporosis, etc), rehabilitación médica  (linfedema, suelo pélvico, cáncer, patologia de la voz, etc). Desde hace unos años la especialidad médica evoluciona hacia el uso de nuevas tecnologías  y por ello el congreso tratará las novedades en telerrehabilitación, robótica y la ecografía intervencionista.

La presidencia del Comité Organizador ha recaído en la Dra. María Jesús Condón, jefe de Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra, quien ha contado con el apoyo de todos los hospitales de la comunidad, tanto públicos como privados. El Congreso será inaugurado el jueves día 18 de mayo a las 10.30 horas por el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, y otras personalidades.

Ante la cita de Pamplona, la presidenta del Comité Organizador destaca que “es muy importante para nosotros, los médicos rehabilitadores de Navarra, organizar esta cita no solo por el impacto económico que supone, sino también por dar a conocer a la población esta especialidad y las nuevas técnicas terapéuticas con las que contamos”.

En este contexto, la Dra. Condón subraya que “el envejecimiento de la población asociado al aumento de las enfermedades crónicas está convirtiendo a la  Rehabilitación y Medicina Física en una especialidad cada día más necesaria y demandada, que permite y ayuda al paciente a desempeñar una vida sana e independiente”.

“El objetivo de nuestra especialidad  médica no es otro que mejorar la discapacidad e integrar al paciente en la sociedad lo mejor posible. Desde hace unos años nuestra especialidad evoluciona hacia el uso de nuevas tecnologías y el  intervencionismo. Hemos pasado del concepto me están haciendo rehabilitación, a estoy haciendo rehabilitación, ya que gran parte de nuestras terapias necesitan la colaboración activa del paciente”, subraya la especialista, quien destaca que “aprovechando que nos encontramos en Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago, el Dr. Corpas Mauleón hablará sobre la enfermedad y el arte de curar en el Camino de Santiago”.

Invitados Internacionales

Otro punto fuerte del Congreso será la participación de figuras mundiales en el campo de la Rehabilitación y Medicina Física. La conferencia inaugural estará impartida por el doctor Frontera, reputado médico estadounidense,  que hablará sobre “Avances de la Rehabilitación en las enfermedades crónicas”. Dr. Jorge Jacinto, de Portugal  profundizará en los retos actuales de la evaluación biomecánica en pacientes neurológicos. El Congreso también contará con la presencia del Dr. Jorge Lains, presidente de la ISPRM (Sociedad Internacional de Medicicina Física y Rehabilitación) que explicará cuál es la pauta para los próximos años en la especialidad médica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: