Docor: Sala de prensa online

Los menores de acogida temporal que disfrutan del verano en Bizkaia pasan una revisión visual y auditiva

Posted on: 05/07/2017

niños-revisiones-chernobil-ucrania

Los cientos de  menores de acogida temporal que acaban de llegar a disfrutar del verano en Bizkaia han pasado  una revisión de su salud visual y auditiva. Se trata de los niños y niñas rusos, bielorrusos y ucranianos que han venido Bizkaia a pasar los meses de julio y agosto de la mano de las asociaciones Bikarte y Chernobileko Umeak.

Las revisiones se han realizado de la mano de Clínica Baviera, Gaes Solidaria y Medical Óptica Audición, que han renovado su acuerdo de colaboración con las asociaciones Bikarte y Chernobileko Umeak para ofrecer revisiones médicas visuales y auditivas a los menores procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Como cada verano los niños y niñas llegan a Bilbao con el fin de facilitar su rehabilitación psicológica social, su descanso y recuperación. La mayoría de ellos llegan de las zonas afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernóbil y pasarán el verano con familias vascas. El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, ha acudido a las revisiones en calidad de invitado y en representación de la institución municipal.

Clínica Baviera ha revisado la salud oftalmológica de los niños y Medical Óptica Audición ha proporcionado gafas a quienes las han necesitado. Por su parte, Gaes Solidaria ha revisado la salud auditiva.

Bikarte es la asociación que gestiona desde hace años la estancia durante el verano de niños procedentes de orfanatos y familias desfavorecidas de Rusia y Bielorrusia, que sufren las consecuencias de catástrofes naturales o accidentes como el desastre de la central nuclear de Chernóbil, que 30 años después aún produce secuelas en la descendencia de quienes lo sufrieron.

Por su parte, Chernobileko Umeak que promueve la acogida estival en las tres provincias vascas de menores que residen en zonas de Ucrania también afectadas por el accidente de Chernóbil.

Mediante esta iniciativa “queremos ofrecer a los menores un servicio médico del que no pueden disfrutar en su lugar de origen, y que es fundamental en las edades más tempranas de la infancia para diagnosticar posibles dolencias”, manifiesta Gloria Badiola, gerente de Clínica Baviera Bilbao.

Por su parte, Tatiana Muñoz, responsable de Colectivos de Medical Óptica Audición, subraya que “una visión deficiente a estas edades afecta al desarrollo académico y deportivo de los niños. El objetivo es contribuir a mejorar su calidad de vida y su desarrollo académico,  poniéndoles la corrección necesaria a las deficiencias visuales que puedan tener. Una gafa graduada puede ser un artículo de difícil acceso en sus países de origen, y nosotros queremos facilitárselo a fin de evitar que sus problemas visuales vayan a más”.

Beatriz Delgado, coordinadora de Servicios IAI de GAES, se refiere  al compromiso que tiene la compañía con la salud auditiva de las poblaciones más desfavorecidas. “En GAES Solidaria llevan casi 20 años impulsando acciones que, como esta, tienen como objetivo proporcionar ayuda en materia auditiva a aquellas personas que más lo necesitan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: