Docor: Sala de prensa online

Enfermeras alavesas adquieren herramientas para dar apoyo al final de la vida

Posted on: 10/10/2017

Curso organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Álava

enfermeras-alava-hosanna

  • Con este curso las enfermeras alavesas contarán con conocimientos y herramientas para dar apoyo emocional a pacientes y familias 

  • El curso que se desarrollará en distintas sesiones, contará con el equipo de cuidados paliativos de la OSI Araba como ponentes

Los servicios de salud en el siglo XXI deben enfrentarse a los retos del envejecimiento y la cronicidad. El progresivo envejecimiento de la población está contribuyendo a la mayor exigencia y necesidad de cuidados paliativos para las organizaciones sanitarias.

La atención al enfermo con enfermedad terminal y a su familia se ha convertido en una prioridad para conocer y comprender el entorno emocional y poder gestionar situaciones complicadas de la forma más adecuada, tanto para usuarios y familiares como para el propio personal sanitario.

Es por ello, que el Colegio Oficial de Enfermería de Álava ha organizado el curso `Cuidados Paliativos en Enfermería´ para dotar a las enfermeras alavesas de conocimientos y herramientas para el control de síntomas y apoyo emocional a pacientes y familias en el manejo de procesos y situaciones al final de la vida.

“Cada proceso de cuidados paliativos en enfermería es único, ya que son enfermos con distintas y/o múltiples patologías y de la misma manera, emocionalmente, cada persona desarrolla una forma de afrontar el final de su vida”  señala Elena Abascal, enfermera y ponente del curso junto con María José Almaraz, Miren Echavarri, Arantza Pinedo, Oscar Puelles, Miren Urquiza, Luisa Vega, Nerea Alonso y Alberto Meléndez que integran el equipo de Cuidados Paliativos de la OSI Araba.

La  presidenta del  Colegio de Enfermería de Álava, Hosanna Parra Vinós ha destacado que “las enfermeras son quienes realizan la atención diaria y  especializada de los pacientes paliativos, por eso, es necesario contar con herramientas  y experiencias para  mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en la etapa final de su vida”.

“Las enfermeras jugamos un papel fundamental  en los cuidados paliativos. No en vano somos, dentro del marco asistencial, quienes más tiempo pasamos con el enfermo y su familia y con quienes se establece un lenguaje cercano” ha asegurado la enfermera Miren Echavarri.

Asimismo, el proceso de cuidados paliativos  debe considerar la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo: “es imposible llevar este trabajo sin la intervención de médicos, psicólogos y enfermeros, aunque desde luego la labor de la enfermera es imprescindible” destaca María José Almaraz, médico del equipo.

Desarrollo del curso

El curso comenzará el próximo martes 3 de octubre y se desarrollará durante 4 jornadas en sesión tarde de 16:00 a 20:00 horas. En la primera sesión se abordará la introducción a los cuidados paliativos y la planificación de objetivos de confort. En la segunda sesión que se llevará a cabo el 5 de octubre, se hablará sobre la comunicación con el enfermo y su familia como instrumento terapéutico. El 17 de octubre se desarrollará la tercera sesión y tratará sobre cuidados en la agonía. Por último,  el manejo de sentimientos en el personal sanitario será el tema de la sesión del día 19 de octubre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: