Docor: Sala de prensa online

Cuarenta fisioterapeutas atenderán a los miles de corredores de la Bilbao Night Marathon

Posted on: 20/10/2017

fisioterapeutas-san-juan-de-dios-bilbao-night-marathon

Un total de 40 fisioterapeutas titulados pertenecientes al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y el Centro Médico de Barakaldo compondrán el sábado, 21 de octubre, el contingente que atenderá los calambres, sobrecargas y torceduras de los miles de corredores que se darán cita en la capital vizcaína para correr la EDP Bilbao Night Marathon (BNM), el único maratón del calendario nacional de carreras que se celebra por la noche en Europa y, junto con el de Sao Paulo, en Brasil, los únicos de carácter internacional.

Todos los profesionales pertenecen al servicio de Rehabilitación del centro hospitalario santurtziarra y al centro médico que la Orden tiene en Barakaldo, “por lo que cuentan con una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con lesiones derivadas de la práctica deportiva” afirma Iñaki Galache, coordinador de Fisioterapia del centro. La atención se deriva del acuerdo de colaboración, ya por segundo año, entre el hospital y la organización de la carrera para esta atención sanitaria.

Como novedad, en esta edición la carrera parte de San Mamés, para finalizar en el museo Guggenheim Bilbao. Desde las 20:30 horas, momento en el que se inicia la prueba, los fisioterapeutas atenderán en la zona de meta a los corredores que participen en las tres disciplinas, carrera pirata (10 kilómetros), media maratón (21 kilómetros) y maratón (42 kilómetros). Asimismo, también proporcionarán este tipo de asistencia sanitaria a los deportistas de élite en la carpa VIP de la organización de la carrera.

La asistencia de estos profesionales se integra en el dispositivo sanitario de la carrera, en el que, a lo largo del recorrido habrá, además, puntos de animación, música en directo, asistencia de ambulancias, baños y avituallamientos, según las normas establecidas por la Real Federación Española de Atletismo.

También pone a disposición de los efectivos sanitarios de la carrera su servicio de Urgencias hospitalarias 24 horas, con servicio de traumatología presencial y con las pruebas diagnósticas necesarias para el diagnóstico y posterior tratamiento, como una cobertura adicional para las eventuales urgencias que se produzcan.

Chequeos previos

El Hospital participa también efectuando chequeos deportivos previos, para comprobar el buen estado cardiovascular y de aptitud física de los corredores antes de la maratón popular, a precios reducidos para los participantes en la Bilbao Night Marathon.

En concreto, San Juan de Dios provee dos tipos de chequeos deportivos. El primero está pensado para deportistas aficionados, personas que desean hacer ejercicio o que lo practican de manera esporádica. Cuenta con una consulta médica con un cardiólogo, en el que se realiza una historia clínica completa, una exploración física, sendos electrocardiograma y ecocardiograma, y una prueba de esfuerzo (ergometría).

Por su parte, el chequeo deportivo “Premium” se dedica a personas con un nivel alto de exigencia física en la práctica deportiva. Añade a lo anterior una consulta con un médico especialista en el aparato locomotor que hace un análisis de éste, así como una cineantropometría, es decir, estudia el cuerpo atendiendo a su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de ver su adecuación a actividades como un ejercicio de alta intensidad.

Ambos chequeos, que se pueden solicitar tanto en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi como en su Centro Médico, terminan con la entrega al deportista de un certificado médico de aptitud para la práctica deportiva.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: