Docor: Sala de prensa online

¿Vacaciones seguidas o repartidas en el tiempo?

Posted on: 15/07/2018

VeranoBilbao, julio de 2018.-El verano ha comenzado y, junto a él, las vacaciones para miles de trabajadores y trabajadoras.  Desde la Comisión de Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, a través de la psicóloga experta Ainhoa Iturralde, destacan que el periodo vacacional es necesario para descansar y reponer la energía que hemos consumido durante todo el año, así como el estrés del periodo laboral. Por ello, afirman que es muy importante que las vacaciones y el descanso sean de calidad.

“Las vacaciones son algo tan esperado durante todo el año que merece la pena disfrutar y aprovechar al máximo, de ahí la importancia de intentar sacarles el máximo el mayor partido para poder volver con energía y afrontar nuevamente el periodo laboral hasta las próximas vacaciones. Sin embargo hay personas que no logran apartar su vida laboral y no logran desconectar”, subraya Iturralde.

En este contexto, para que logren desconectar, la Comisión de Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, de la mano de Ainhoa Iturralde, ha elaborado una serie de recomendaciones para lograr dejar de lado el trabajo en el periodo vacacional.

 RECOMENDACIONES:

 > ¿Vacaciones seguidas o repartidas en el tiempo?

Ante esta situación siempre surge la misma duda. Hay diversidad de opiniones y posiciones, mientras que estudios avalados defienden los periodos cortos, de entre siete y diez días, durante varias veces al año, otros afirman que es indiferente. El reparto de los días, en principio, no influye en el disfrute de la pausa laboral, pero hay que tener en cuenta que para lograr una desconexión total y que las vacaciones sean eficaces son necesarios, como mínimo, tres o cuatro días ininterrumpidos. Lo más importante es que el periodo elegido sea efectivo en tiempo y disfrute.

> Antes de las vacaciones hay que procurar, en la medida de lo posible, dejar resueltas las cuestiones laborales

Una vez fuera del puesto de trabajo pueden surgir imprevistos. Por ello, es aconsejable dejar a un compañero una lista de contactos, accesos a aplicaciones y documentos e incluso de temas pendientes.

 >Controlar el teléfono móvil

No es necesario abandonar el teléfono totalmente, pero una buena opción para regular su empleo es establecer un horario de consulta y dejar el teléfono en la habitación del hotel o en casa para evitar la tentación de atenderlo cuando se reciba una notificación.

 >Cambio en la rutina

Realizar actividades que resulten gratificantes y que se alejen de la rutina habitual.

 >Cambio de aires

La mejor opción es salir fuera de nuestra ciudad o lugar de residencia, pero en caso de que esto no sea posible, la mejor alternativa es organizar excursiones, planes de día, etc.

 >Dedicar tiempo a uno mismo

Aprovechar el periodo vacacional para la introspección y otras actividades a las que durante el año no se prestan atención suficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: