Docor: Sala de prensa online

El paciente como aliado de su propia seguridad

Posted on: 28/09/2018

Osakidetza-paciente-seguridadBilbao, septiembre de 2018.-Más del 80% de las enfermedades infecciosas, como catarros, gripe y gastroenteritis, se transmiten a través de las manos. Por otra parte, casi el 50% de los incidentes de seguridad en el ámbito sanitario tienen que ver con la medicación. En cuanto a los errores de identificación, aunque son muy poco frecuentes, su impacto es mayor que otros tipos de incidentes, porque un error de identificación en un paciente tiene un potencial impacto en dos.

Estas tres principales cuestiones han sido puestas de relieve por la Dra. Rosa Añel, médica de familia y actualmente componente del Equipo de Coordinación de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza, ponente junto a Lorena Fernández, enfermera, de la charla ‘El paciente como aliado de su propia seguridad: tres aspectos clave’, que se enmarca dentro del proyecto divulgativo Encuentros con la salud.

En el marco de Encuentros con la Salud, la Dra. Añel ha dado a conocer la campaña que han puesto en marcha el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza para fomentar la implicación de los pacientes en su propia seguridad durante la asistencia sanitaria, con el objetivo de “crear cultura de Seguridad del Paciente en la ciudadanía en general”.

“La Seguridad del Paciente se encarga de la prevención de los fallos que pueden surgir durante la asistencia sanitaria. Trabajamos sobre todo para prevenirlos, pero también para detectarlos de forma precoz en caso de que se produzcan, y frenar su trayectoria, para que no terminen afectando al paciente. Aun así, algunas veces las cosas no salen segúnlo esperado y se producen fallos durante la asistencia, como son los relacionados con la medicación, las infecciones y los errores de identificación del paciente, entre otros”, ha destacado la Dra. Añel.

“Esta campaña pretende involucrar a las personas para que actúen reforzando su seguridad en los diferentes contactos con el sistema sanitario.  Es una campaña informativa dirigida a la ciudadanía que aporta consejos, recomendaciones y pautas de actuación, breves y sencillas, para que cualquier persona, incluso antes de ser paciente y precisar asistencia, sepa cómo y en qué aspectos puede contribuir a su seguridad cuando lo necesite. Estas pautas están relacionadas con la identificación y comprobación de sus datos, el conocimiento de su medicación y la higiene de manos”.

“En primer lugar, pretendemos que se identifique correctamente con su tarjeta y carnet de identidad cada vez que contacte con el sistema sanitario. Y, luego, durante todo el proceso asistencial que compruebe que los datos que figuran en la documentación son los suyos, cuando se le entrega un volante para pruebas, un documento de alta, o el brazalete identificativo si hablamos del ámbito hospitalario. ¡Quién mejor que el propio paciente para comprobar que el nombre, dos apellidos y fecha de nacimiento que figuran son los suyos! El paciente y su entorno, familiares y personas cuidadoras, pueden ser una barrera de seguridad muy buena”.

El segundo paso tiene que ver con el conocimiento y la toma correcta de la medicación. Según describe la Dra. Añel, no es una cuestión baladí: “casi la mitad de los incidentes de seguridad tienen que ver con la medicación”. Por último, es muy importante hacer saber a la ciudadanía que siempre, siempre deben comunicar sus alergias y consultar, a los profesionales que les están atendiendo,  cualquier duda que les pueda surgir relacionada con la medicación. “En la toma de la medicación se producen errores. Los pacientes deben saber cuál es su tratamiento,  como hay que tomarlo, durante cuánto tiempo, etc. Todas estas cuestiones se pueden mejorar en beneficio de la salud y de esta forma evitar y prevenir problemas asociados a un tratamiento erróneo”, ha descrito.

El tercer paso corresponde a la higiene de manos. Según explica la profesional, “se pretende potenciar la higiene de manos en la ciudadanía como una de las principales medidas para prevenir la transmisión de infecciones, ya que más del 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten a través de las manos (gripe, gastroenteritis, catarro…). Los microbios van quedando en las manos y todo el mundo tiene que saber la importancia de lavárselas bien. En el entorno profesional, desde hace ya mucho tiempo venimos trabajando la promoción de la higiene de manos. Pero además, los pacientes y las familias también han de formar parte de esta prevención y han de lavárselas cuando están en contacto con un paciente y con su entorno, tanto dentro como fuera del ámbito sanitario”, ha subrayado.

Sobre Encuentros con la Salud

Encuentros con la Salud es una iniciativa organizada de forma conjunta por el diario El Correo y la agencia especializada Docor Comunicación que cuenta con la asesoría científica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Y en esta ocasión está patrocinado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: