Docor: Sala de prensa online

Carolinas moradas contra la violencia de género

Posted on: 23/11/2018

carolinas-moradas-dia-mujer-25-noviembreBilbao, noviembre de 2018.-El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en honor a todas las mujeres que plantan cara a este tipo de agresiones, desde el Gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia teñirán de morado su producto más típico, la carolina. Dicho postre podrá adquirirse en cualquiera de las 27 pastelerías que la organización tiene repartidas por la provincia y sus alrededores. “Todos debemos comprometernos para condenar este tipo de conductas y aportar nuestro granito de arena. En nuestro caso, hemos decidido hacerlo desde lo que mejor sabemos hacer, la pastelería”, explica Manuel Angulo, presidente del Gremio.

La carolina, dulce propio de Bilbao, consiste en una base de hojaldre sobre la que se coloca un cono de merengue sobre el que se vierte chocolate fundido y yema de huevo. No se conoce con exactitud el origen de la receta, pero la memoria popular cuenta que fue obra de un pastelero que tenía una hija con ese mismo nombre. Los colores tradicionales del postre son el amarillo, el marrón y el blanco, pero, durante el día contra la violencia hacia las mujeres, incluirán el morado.

“La receta y el sabor serán el mismo de siempre, lo único que variará es que se añadirá una pasta vegetal que alterará su color. Con esta acción buscamos reconocer la figura de las amas, amamas, hijas y hermanas que tanto hacen por nosotros y recordarlas que ante un problema tan serio, no están solas y cuenta con el apoyo de toda la sociedad”, afirman desde el Gremio.

La nueva versión del dulce podrá encontrarse en cualquiera de las pastelerías identificadas con la silueta de una carolina, símbolo del gremio de pasteleros, en Bilbao; en las localidades de la Margen Derecha de Getxo, Amorebieta, Leioa, Basauri y Etxebarri; en Barakaldo, en el caso de Margen Izquierda; en los pueblos costeros de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa y en los municipios de Galdakao, Guernika, Llodio (Álava), Markina, Mungia, Ugao-Miraballes y Castro Urdiales (Cantabria).

En cuanto a la reivindicación, el 25 de noviembre de 1960, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que han pasado a la posteridad como las Hermanas Mirabal, fueron asesinadas en República Dominicana por su ferviente oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El movimiento feminista latinoamericano tomó ese día como bandera de sus reivindicaciones y, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo asumió y estableció como la fecha para reivindicar en todo el mundo el cese de las agresiones contra las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: